Crónicas Musicales: Guillermo Lopetegui.


Una de las componentes que ha incidido, incide e incidirá a lo largo de toda la obra de Guillermo Lopetegui, es la Música.

Además de ser un apasionado en lo que se refiere a géneros musicales de todos los tiempos, posee vastos conocimientos acerca de la Historia de la Música, conjugando tal aspecto a su estudio de las Artes de todos los tiempos.

Cada Era Histórica está fielmente representada por su arte, y por ende, por su Música.

Guillermo Lopetegui, rescata en su literatura esos Valores, y los incluye, así es que sus textos siguen diversos ritmos, es decir, ritmos literarios que equivalen a la duración de la blanca, la negra, la corchea, y los silencios. Así además, va construyendo una “velocidad literaria”, que le marca el camino al lector.

Pero esto no es todo.

Lopetegui es además, un gran crítico Musical de todas las épocas, géneros y autores. Y eso nos lo demuestra en cada estudio de cierto músico, ritmo, era.

Lo cierto es que Guillermo Lopetegui es un gran ensayista musical.
Pero la grandeza de esta parte de su obra, la hace su originalidad, digamos que estos ensayos tienen “un no se qué”, que hacen que el lector se zambulla de lleno en el personaje, la época, y el ritmo.

“un no se qué”
Guillermo Lopetegui tiene vastos conocimientos de la Historia de la Música, desde el surgimiento de la Polifonía, y todas las transformaciones dadas según el Momento Histórico, hablamos de diversos géneros, tanto del pasado, como del presente.

Pero, lo que hace más interesante su obra, es que estos fenómenos se ven reflejados en su prosa poética. Se nos aparecen encastrados, inferidos, y tal fenómeno hace disparar un Hito Musical en quien está leyendo.

El “un no se qué” de Lopetegui pinta su prosa, la sitúa en un espacio, en un tiempo, en una época.

Este “un no se qué” aparece claramente en sus estudios sobre Sting y Chopin.

Una fórmula musical
En la obra de Guillermo Lopetegui, figuran diversos Ensayos sobre músicos de todos los tiempos. Mas los ensayos a que nos referimos no son solamente para meros críticos,
sino que también son útiles a poetas, a futuras bandas, son un aporte a la “Música del Futuro”. Tal cuestión genera fenómenos bien interesantes: los jóvenes son transportados casi sin darse cuenta a los clásicos, y cuando son concientes de ello, están comprendiendo las raíces de sus bandas preferidas: De dónde vienen, cómo se inspiraron, y el porqué de las características de su trabajo. Es así que Lopetegui UNE a través de sus ensayos a diversas generaciones, justamente esos jóvenes que dicen aburrirles lo clásico, pero al encontrar en ese clásico una PISTA que tiene relación con sus bandas, es que los introduce en un mundo de música clásica, que de no ser por Guillermo Lopetegui, a estos jóvenes se “les pasaría de largo”, así, Lopetegui crea una “fórmula” para despertar su interés, los estimula y los incentiva.

Es así que la fórmula musical de Lopetegui conecta eras y generaciones diferentes, mediante la poesía y la música. Hasta las tribus urbanas del presente (los góticos, emo, floggers, etc.), al comprender la fórmula musical de Lopetegui, se verán identificadas con su música al Entender de Dónde Viene. Los góticos o darks escuchan rock fuerte, esto viene de una tradición: Los Vampiros, y de cierta música y época.

Así Lopetegui cuando presenta ideas de ritmos, instrumentos, y el motivo de su origen, está transmitiendo un mensaje a ese joven de hoy, que quizá anda sin rumbo escuchando una estridente música electrónica.

Por tal motivo, la fórmula musical de Lopetegui implica un mensaje sociológico, psicológico, se pueden estudiar las conductas de las tribus a través del amor por su música, y por tanto se pueden realizar estudios comportamentales, y entonces, prevención de ciertos aspectos negativos en sus conductas.

La fórmula de Guillermo Lopetegui tiene un Don.

Supongamos a X, de veinte y pico. X es fan del Grupo Y, y camina atontado con el mp3 al máximo volumen, por supuesto, con la música del Grupo Y. Pero cierto día, X encuentra Un Material, que le viene a revelar porqué el Grupo Y compone de y modo, y entonces, por la propiedad transitiva, X comprende porqué “es así”, el porqué de su amor por el Grupo Y. Ese ensayo de Lopetegui del Grupo Y, le cuenta a X qué hechos sucedían en el pasado, claro que antes también se lo contó su profesor de Literatura, pero X estaba en la Luna de Valencia, y así como vino, se fue.

Es de este modo que Lopetegui está rescatando individuos de esta sociedad de la “Tinellización”, el plástico, y el consumo, Lopetegui les está nada más ni nada menos que devolviéndoles la Cultura que les ha sido despojada por esa siniestra Maquinaria Tecnológica.

Así, Lopetegui es un artista comprometido con la Cultura, y se une al rescate de la misma, de los siniestros tentáculos los medios de estupidización, uniéndose a La Lucha que emprenden no sólo escritores, sino sociólogos, e historiadores.

En resumen, Lopetegui tiene el don de enlazar la Música con la Literatura, y hace nuevas poesías, dando mensajes.

Guillermo Lopetegui es escritor, pero además, es historiador y teórico musical, es un analista de fenómenos sociales pasados y actuales, procurando con tales fines en definitiva, el rescate de La Cultura.

Y el Rescate de la Cultura es un Hito Trascendental.

A/P Anna Donner Rybak.

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