CORTÁZAR DESDE LA MIRADA DE GUILLERMO LOPETEGUI

Escrito por Frank D. Frías

 El pasado viernes 25 de mayo, a las diez de la mañana y en pleno festival de poesía, el narrador uruguayo Guillermo Lopetegui fue protagonista de un conversatorio en la sala Nicolás Guillén de la UNEAC. El tema: Cortázar en La Habana. 

Destacó desde el principio que el primer viaje del escritor argentino a nuestra capital, en 1963 para formar parte del jurado del premio Casa de las Américas, lo cambió en muchos sentidos. Quedó impresionado por la resistencia del pueblo cubano ante las carencias y dijo en una ocasión sentirse viejo, seco, al ver el compromiso de los intelectuales con el líder de la revolución Fidel Castro. Lopetegui aseguró: «Su actitud revolucionaria en la literatura logró definirlo como hombre comprometido con la política. Redefinió el lenguaje, la idea y la concepción. Inmediatamente abrió puertas que durante años estuvieron cerradas». Además, Guillermo Lopetegui comparó el poder de síntesis e impacto en la obra de Julio Cortázar con la foto emblemática lograda por Korda a través de la imagen de Ernesto Guevara. «El arte tiene poder cuando es un medio de comunicación». También lo tomó como ejemplo al hablar de los escritores que comprenden a su país sin la necesidad de vivir en él. Y citó a Juan Gelman: «Entendí mejor a Buenos Aires leyendo a Cortázar, que vivía en París, a diferencia de muchos argentinos que leí y escribían como cualquier francés». 

Al parecer la influencia de una sala donde por años se han impartido talleres literarios cayó sobre el público, y le hicieron una serie de preguntas a Lopetegui que lo separaron del tema, aunque no del arte de la escritura. Llamó la atención (por el exceso de condimento) la que formuló una mujer, coincidentemente uruguaya, quien dijo estar cansada de escuchar siempre a los mismos autores, «los que fueron». Guillermo, sin perder la calma, respondió: «Los escritores, cuando valen, son». E hizo señalar la necesidad del tiempo cuando se trata de valorar a plenitud una obra, porque insistió en que los textos no cambian, es uno el que lo hace. Igualmente se mostró contrario a esa conducta discriminatoria de separar la literatura de habla hispana en dos grupos: españoles y latinoamericanos. Lopetegui asegura que todos los que escriben en un mismo idioma pertenecen a él, y en cuanto a dignificarlo, «el castellano ha sido enriquecido por los grandes escritores de Latinoamérica». 

Refiriéndose a Cuba expresó que en nuestro país se siente el arte por todos lados, la permanencia de lo atípico, y añadió que el arte es otra forma de alimento. 

De regreso a Cortázar, recomendó su lectura porque no sólo da vida sino hace ver la vida de otra manera. Un autor que gozó de una tremenda popularidad aún estando vivo, gracias a una obra sólida nacida del genio y la disciplina. Un aspecto fundamental, señaló Guillermo, fue su costumbre de siempre tener algo que decir. No cerraba sus novelas por la convicción de estar todos inmersos en u ciclo interminable. «Es un escritor de los grandes porque su literatura trasciende en los demás».

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...